QUÉ HACEMOS | SERVICIO JURÍDICO

Según el informe de 2011 de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se calcula que alrededor del 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. Se estima, además, que prácticamente la totalidad de las personas padecerán una deficiencia temporal o permanente en algún momento de su vida, sobre todo en la vejez.

Es deber de los Gobiernos asegurar el respeto y la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, y en lo que refiere meramente a discapacidad motriz y la temática de la accesibilidad, hace más de 30 años existen leyes en Argentina que exigen que los espacios puedan ser usados y transitados en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Sin embargo, todavía hay obstáculos urbanos que impiden a las personas con movilidad reducida acceder, circular y permanecer en ciertos espacios: veredas rotas, rampas ausentes, en mal estado o con pendiente inadecuada, falta de ascensores y baños adaptados, estacionamientos reservados ocupados, entre otros. Por eso, es responsabilidad de la sociedad civil monitorear las políticas públicas y denunciar prácticas violatorias de derechos.

Acceso Ya. brinda patrocinio jurídico gratuito en la Ciudad de Buenos Aires a toda persona que necesite llegar a la justicia con el fin de lograr el cumplimiento de las leyes de accesibilidad.

Escribinos y contanos tu caso: legales@accesoya.org.ar