ÚLTIMAS ACCIONES

Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex


  • Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex
  • Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex
  • Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex
  • Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex
  • Historias de Acceso: Avances en el caso Cine Arte Multiplex

La demanda interpuesta por Acceso Ya contra el Cine Arte Multiplex Belgrano, ubicado en la Av. Cabildo 2829, por violar las normativas vigentes sobre accesibilidad física en los espacios públicos y privados; tuvo su audiencia conciliatoria el jueves 10 de marzo. Al no lograrse un acuerdo entre las partes, el Juez Ignacio Basabilbaso decidió que el juicio siga su curso. De esta manera, se abre la etapa probatoria en la cual se realizara la pericia técnica. La misma implica el reconocimiento del edificio en cuestión, con la presencia del Juez, del perito arquitecto, de las partes, tanto la demandante como la actora, y de los consultores técnicos ofrecidos por ambas.   

EL CASO: El cine fue demandado por incumplimiento de la Ley N° 962-  que garantiza la accesibilidad física en CABA-, la Ley Nacional de Accesibilidad 24.314 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que posee jerarquía constitucional desde noviembre de 2014.

La demanda se inició en marzo de 2015 porque el complejo artístico es inaccesible para las personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida ya que no cuenta con plataformas elevadoras para el ingreso a las salas, tampoco dispone de espacios reservados para la ubicación de los espectadores usuarios de silla de ruedas ni cuenta con baños adaptados. Dicho reclamo es patrocinado por Acceso Ya y su presidente, Claudio Waisbord, es quien lo presenta ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 34.

El Juzgado a cargo se negó a intervenir en primera instancia. La disputa llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que resolvió dándole la razón a la ONG por lo que el expediente volvió al Juzgado N° 34 de esta ciudad, donde se realizó la audiencia de conciliación. Durante la misma, Waisbord manifestó: “La falta de accesibilidad del edificio es palmaria y grosera, y se puede adaptar siempre y cuando exista voluntad”. Por ende, insistió en que se realice la prueba de reconocimiento de adaptabilidad del lugar, dado que, según la propia documentación aportada por el cine (informe de Acces System), el complejo es adaptable.

Por su parte, los representantes de Cabildo Multiplex S.R.L. ofrecieron adaptar únicamente el ingreso a la sala 3 del complejo a través de la colocación de una “oruga salvaescaleras”, dado que el resto del complejo (salas 4 y 5) no es adaptable. Así mismo, propusieron la posibilidad de contar con la rotación de películas en las salas, garantizando los estrenos en aquellas ubicadas en planta baja y expresaron, además, la intención de otorgarles entradas sin cargo a los integrantes de la ONG.

Al respecto, Acceso Ya aclaró que "la oruga" está prohibida para edificios de concurrencia masiva de personas por condicionar la autonomía y la seguridad de las mismas. Por lo tanto, debería colocarse una plataforma oblicua. En tanto, en referencia al tema de la entrega de “entradas gratis”, representantes de la ONG dijeron que ese no es el fin perseguido sino que lo que realmente se busca es el ingreso y permanencia a todas las salas, cuando el usuario lo deseé y no cuando el cine lo disponga.

Al no arribarse a un acuerdo, acta mediante, se espera el sorteo de peritos para concurrir al cine con el Juez, los consultores técnicos y las partes. 

Acceso Ya, conforme la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recuerda que "la accesibilidad es un Derecho Humano y un Principio General".


Artículos Relacionados:

  • Fallo favorable de la Defensoría del Pueblo

    Fallo favorable de la Defensoría del Pueblo

    Fallo favorable

    Más información
  • Pagar para no ver. Por Analía Barone

    Pagar para no ver. Por Analía Barone

    Camila Albornoz, una usuaria de silla de ruedas, y su acompañante abonaron dos entradas al cine pero, de no ser la amabilidad de algunos de los espectadores presentes en la sala, no habrían podido disfrutar de la función que se disponían a ver. El hecho ocurrió en el Complejo de cines CINEMARK, ubicado en la calle Berutti 3399, en el barrio porteño de Palermo; en octubre de 2015. 

    Más información
  • El lugar real del otro. Por Analía Barone

    El lugar real del otro. Por Analía Barone

    “Es necesario entender que todos, más allá de las características individuales de cada uno, tenemos los mismos derechos”, expresó el actor Leonardo Sbaraglia en el evento organizado por Acceso Ya, donde fue reconocido por su trabajo en la película “Al final del Tunel”, dirigida por Rodrigo Grande.

    Más información